EN BUSCA DE LA FOTO


¿Cómo plantearíais una práctica?

Eso es lo que me estuve preguntando varios días. Cómo hacer, para que una práctica no sea una obligación, sino una motivación.



No descubro la pólvora ni reinvento la docencia si digo que quiero hacer que los alumnos aprendan porque ellos quieran y no por obligación.

Pero es tan difícil hacerlo...

Tras muchas vueltas, decidí que la mejor opción sería hacer una práctica activa, sin recompensa y sin obligaciones. Sin castigos; pero jugando.

La idea fue, volver a la infancia. Convertir la Universidad en un patio de recreo y que el hacer no tenga segundas intenciones. Que el practicar lo sea por sí mismo. Para ello ideé una búsqueda del tesoro, pero en la cual no habría elementos escondidos, sino fotos por encontrar. Habría que conseguir, capturar momentos que están durante pocos segundos, pero que son tan reales como un baúl lleno de monedas.

Mezclado con esto, 3 de las tareas eran haciendo uso de las técnicas aprendidas en clase (una de ellas, hacer una foto movida, algo "inútil" pero hay que saber configurar la cámara para ello) y otras 3, de momentos únicos, más libre.

Lo más importante fue la actitud frente a los alumnos. Para que se lo creyeran y tomaran en serio, para que perdieran la vergüenza y realmente disfrutaran, tenía que ser yo el primero en hacerlo.

Finalmente, todos llegaron casi corriendo, compartiendo momentos y hablando entre todos, aunque no se conocieran. Sin duda este es un ejemplo práctico que realmente sirvió, y al comentarlo con los alumnos me confirmaron que terminaron tomándoselo muy en serio.

Comentarios